"black lives matter en el deporte: vidas que importan e inspiraN" es el título de una exposición creada por el club de fútbol dragones de lavapiés, en soporte físico y online

 

la exposición forma parte de la campaña internacional football people action weeks de fare network, la red mundial de  lucha contra la discriminación y el racismo en el fútbol y ha recibido una beca "Black lives matter"

 

En esta segunda exposición de los Dragones de Lavapiés, los hombres y mujeres afrodescendientes son protagonistas. Sus vidas de deportistas están marcadas por la necesidad de enfrentarse al racismo. Jesse Owens y sus medallas en la olimpíada de Hitler, Muhammad Ali y su negativa a ir a la guerra de Vietnam o Simone Biles y su fuerte personalidad, con la que revoluciona la gimnasia y con la que denuncia sin ambages los abusos sexuales en el seno del equipo olímpico estadounidense, son algunos de los referentes seleccionados en "Black Lives Matter: vidas que importan e inspiran". 

La muestra es fruto de una serie de talleres en los que se pidió a los participantes que contasen las historias de deportistas que admirasen por enfrentarse al racismo.  Estos talleres fueron uno de los proyectos premiados por FARE Network dentro de la beca "Black Lives Matter", lanzada pocas semanas después del boycott de los jugadores de la NBA tras la muerte de George Floyd. En ellos participaron niños y niñas de 6 a 17 años y el objetivo principal es el de valorar los logros de quienes sufren racismo. 

El resultado es una exposición itinerante, realizada sobre lonas de exterior, con ilustraciones de once personajes, textos accesibles y fácilmente legibles y códigos qr que nos llevan a documentos y materiales multimedia históricos. Las ilustraciones han sido realizadas por Estrellita Guerrero (Esther Liñán), quien eligió gestos y expresiones llenos de fuerza y empoderamiento. 

 El vídeo de los talleres ha sido realizado por la productora Zampanò, ubicada en Lavapiés, con una reconocida trayectoria en cortos de animación (Goya al mejor corto de animación) y en temas relacionados con la infancia. 

La exposición online ofrece juegos y recursos didácticos para ser usados en casa o la escuela.

El activista, politólogo, mediador de museos y poeta Yeison García López acudió a la llamada de Dragones para aportar su visión, colaborar en los textos y hablar de Tommie Smith y John Carlos en los Juegos Olímpicos de 1968, donde su gesto de levantar un puño enfundado en guante negro en la entrega de medallas les costó la expulsión de las olimpíadas. 

El fundador de los Dragones de Keur Babow Ndiity, el entrenador y activista senegalés Babow Jallow les habló a los más pequeños de su admiración por el futbolista Sadio Mané y su humildad y carácter solidario (también les pedimos a los niños que tenían la camiseta del jugador que la trajesen al taller). 

Jacobo Rivero, periodista y autor entre otros de "El ritmo de la cancha" (2012) y coautor de "Del juego al estadio: Reflexiones sobre ética y deporte", habló del baloncesto y el movimiento Black Lives Matter. 

La cantautora feminista Arita Mitteen compartió las historias de Alice Coachman y Wilma Rudolph, medallistas olímpicas y de Simone Biles, consiguiendo captar el interés de las jugadoras del equipo. 

Otro de los talleres reunió a Christian Taylor, cantante del grupo Afrojuice 195 (autores de la canción del spot internacional de Puma y del balón de La Liga), con los activistas senegaleses Aziz Diouf y Laye Seck. Christian habló de su admiración por Muhammad Ali y a Aziz y Laye les pedimos que nos contaran cómo Keita Baldé había acogido a los temporeros senegaleses que en medio del confinamiento se quedaron en la calle en Lleida y las dificultades que tuvo para que, aun teniendo el dinero, los hoteles les aceptasen. 

Los textos han sido escritos, junto a Yeison García López, por Dolores Galindo, periodista, mediadora en museos y desarrolladora de contenidos en Football Makes History

El CDE Dragones de Lavapiés utiliza el fútbol como instrumento para crear vínculos entre comunidades y personas muy diversas en este barrio madrileño: más de 250 niños y niñas, hombres y mujeres de 45 orígenes nacionales diferentes juegan en sus 16 equipos. Desde su creación en 2014 sus responsables, padres y madres del barrio de Lavapiés, decidieron hacer frente a un problema: el del racismo en el ámbito del deporte y también en el escolar.

La comunicación y el desarrollo de materiales educativos es una de los campos en los que el club de fútbol trabaja. 

​MÁS INFORMACIÓN: Dolores Galindo 645014537

https://dragonesdelavapies4.wixsite.com/blmsport

© 2020 by Dragones de Lavapiés

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now