LUCHAS QUE IMPORTAN: MUHAMMAD ALI (1942-2016)
Muhammad Ali, nacido como Cassius Marcellus Clay, Jr., y en su carrera principalmente llamado por el nombre de Cassius Clay, fue uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos. Durante su carrera consiguió diferentes títulos: medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma (1960), campeón de la categoría de los pesos pesados (1964), campeón lineal en tres ocasiones (1964, 1967 y 1974) y el primer boxeador en conquistar cuatro veces un título mundial de peso pesado (1964, 1967, 1974 y 1978).
Su gran carrera deportiva estuvo acompañada de un enorme compromiso contra el racismo y el imperialismo. Su primera gran acción política fue negarse a alistarse al ejército de EE.UU para ir a combatir a la guerra de Vietnam. Se declaró objetor de conciencia, manifestando que él no tenía ningún problema con ningún vietnamita, ningún vietnamita le había rechazado por su color de piel nunca, como si lo había hecho durante toda su vida el Gobierno de EE.UU. Esta decisión le costó caro, la Comisión Atlética de Nueva York le retiró la licencia de boxeador,y no puedo pelear, ni salir del país en tres años y medio.
Muhammad Alí jamás dejó su compromiso contra el racismo y las desigualdades, viajó por todo el mundo para poner su fama en favor de las personas más vulnerables.
Una de sus frases más recordadas es: "Yo no divido al mundo entre hombres modestos y arrogantes. Divido al mundo entre los hombres que mienten y los que dicen la verdad". Muhammad Ali dedicó toda una vida a buscar la verdad, tanto en el deporte como en su compromiso con los derechos humanos.